Gestiona y guarda de forma segura todas tus contraseñas (con KeePass software)

Hoy en día todos nosotros manejamos multitud de contraseñas y datos de acceso que tenemos que recordar, como el pin del teléfono, de la tarjeta bancaria, los datos de acceso a nuestro correo electrónico, banca online, plataformas de streaming, de tiendas virtuales, etc.; por no hablar si eres community manager, informático, diseñador o similar, que quizás tengas multitud de datos de acceso a diferentes redes, perfiles, paneles de páginas web…

Ante este panorama hay quien recurría a poner las mismas contraseñas a todo. Pero esto aparte de ser inseguro, no es viable hoy en día ya que puede que las contraseñas te vengan impuestas y no puedas cambiarlas, bien por que cada sitio web te pide que formes tu contraseña con características distintas, etc.

¿Que hacer entonces para gestionar eficientemente, y sobretodo con seguridad, nuestros datos de acceso?. Anotarlos en bloc de notas o en un post it no es seguro… Te recomiendo que utilices una aplicación de gestión de contraseñas.

Todas estas aplicaciones, que pueden ser de escritorio (Windows, MAC, Linux…), para móviles u online, tienen un funcionamiento similar. Tan sólo necesitarás recordar una única clave: la clave maestra o principal con la que acceder a tu aplicación de gestión de claves. Una vez dentro, podrás organizar todos tus datos de acceso por grupos o carpetas, subcarpetas… y crear varias entradas dentro de cada una de ellas. Creando una estructura de carpetas con un poco de coherencia podrás tener organizadas fácilmente los datos de acceso a toda tu vida digital, personal y profesional.

Todas esa información que guardes conformará una pequeña base de datos de contraseñas que la aplicación, normalmente, almacenará de forma encriptada para mejorar la seguridad, puesto que sería fatal que alguien pudiera hacerse con esa base de datos y acceder a ella, puesto que de inmediato… ¡tendría acceso a todo lo que hayas guardado en la aplicación!.

Yo personalmente me decanto por emplear una aplicación de escritorio y no una online, por el hecho de que al estar “colgada” en internet estará más expuesta. En concreto, suelo emplear la aplicación KeePass, que oficialmente funciona en sistemas Windows, pero que puedes encontrar versiones para Android, iOS, Linux, y más variantes.

Acceso con clave maestra a KeePass

El funcionamiento de KeePass es como el descrito anteriormente: usa una clave maestra, crea una base de datos encriptada con tu información, permite organizar tus datos de acceso en carpetas y subcapetas, puedes añadir notas o una descripción adicional a cada información de acceso… y es gratuita.

Suelo trabajar con ella en la oficina, y regularmente copio la base de datos a mi teléfono, donde utilizo KeePassDroid (una versión de KeePass para Android), por si estando fuera surge alguna emergencia y tengo que conectarme para resolver alguna incidencia.

Muestra de la interface de KeePass

Otra ventaja de trabajar así con KeePass es que puedes guardar su base de datos en un repositorio o disco compartido dentro de una red empresarial, con lo cual varias personas de una oficina podrán acceder y trabajar sobre ella, algo que resulta ideal en pequeñas oficinas y estudios.

Con este tipo de aplicaciones resulta sencillo, y seguro, tener organizadas tus contraseñas. Olvídate de recordarlas, anotarlas en papeles… ahorrarás tiempo y ganarás en seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *