Manipular ficheros PDF. Dividir en varias páginas, juntar varios ficheros…

El PDF es un formato muy popular, muchos documentos los generaremos o nos los encontraremos en este formato, por lo que no es raro que a veces nos surja la necesidad de extraer o quedarnos con determinadas páginas de un documento PDF, o tengamos que unir varios documentos PDF en un único documento, o puede ser que tengamos que rotarlos de apaisado a vertical o viceversa, reducir su tamaño por que ocupen demasiados megas, etc. ¿Cómo podemos manipular ficheros PDF?.

El PDF es un formato que ideó la empresa Adobe, si no deseamos recurrir a su software de edición de PDF, que ahora se comercializa en la modalidad de suscripción y cuesta más de 15€ mensuales, en la red tenemos varias herramientas gratuitas que nos permitirán hacer muchas de estas manipulaciones a ficheros PDF, directamente para ejecutar online o para descargar en sistemas Windows:

  • Online:
    • https://smallpdf.com: permite dividir pdf, unir varios ficheros, rotar, comprimir, firmar digitalmente, convertir a otros formatos, e incluso editarlos online.
    • https://www.ilovepdf.com: igual que la anterior, permite realizar diversas tareas sobre ficheros PDF: dividir, unir, convertir, comprimir, firmar, añadir marcas de agua, etc.
    • https://www.pdf2go.com: algo más limitado que las opciones anteriores, pero permite unir, dividir, convertir, editar y alguna cosilla más.
  • Para sistemas Windows:
    • PDFill: paquete que incluye un editor de PDF, una “impresora virtual” para convertir cualquier documento que podamos imprimir a PDF, y un conjunto de herramientas para manipular ficheros PDF. Se puede instalar cada uno de estos componentes por separado durante las opciones de la instalación.

Como regla general, si necesitas hacer alguna operación sobre un PDF, si buscas adecuadamente en Google encontrarás alguna aplicación online que te permita realizar lo que deseas. Por ejemplo, si queremos unir varios PDF en uno, buscando join multiple pdf online en Google encontraremos fácilmente varias páginas que nos permitirán hacerlo online. Otras búsquedas que podemos hacer:

  • split pdf online, para separar páginas en diversos ficheros PDF.
  • rotate pdf online, para rotar o girar ficheros.
  • etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *